sábado, 19 de julio de 2008

¿Y qué $#"@"# es un ateo?

¿Y ustedes qué?

Oh, sí. Para empezar sería bueno que te dijéramos qué somos, ¿no?

Pues bien: un ateo, de acuerdo a las raíces griegas de la palabra, es aquel que no tiene dioses. Y ya. ¿Ves que no era tan difícil? Mira, este video te lo explica.

Está bien, hay algunas discrepancias. La Real Academia Española menciona algo de que ateo es aquél que afirma que los dioses no existen, pero de eso hablaremos un poco más adelante.


¿Y como saben que mi dios no existe? A ver, demuéstrenmelo.

Ese es un problema que muchísima gente no entiende: dadas las características que se le atribuyen a los dioses (invisibilidad, omnipotencia, omnisciencia, omnipresencia, capacidad de eludir cualquier intento de medirlos) es imposible demostrar la existencia de los mismos. Del mismo modo es imposible probar la inexistencia de los mismos.

La mejor respuesta que te podemos dar es "no sabemos con certeza... y tú tampoco"


¡Pero yo sé que mi dios existe!

No, no sabes. Crees que existe. Tienes fe en la existencia de tu dios, pero no sabes a ciencia cierta si existe o no. Puede sonar ofensivo, así que déjame explicarte un poco más.

Resulta que has decidido adoptar una postura en la que llevas tu vida de un modo en que confías que tu dios te ayudará si se lo pides o te castigará si haces algo malo, pero nada más. De eso a tener pruebas de la existencia de tu deidad hay un laaaargo camino por recorrer.

De hecho has decidido llevar tu vida de un modo en que no cuentas con la intervención de Odín, Júpiter, Zeus, Atena, Tláloc y el Monstruo Volador de Spaghetti. Nosotros también llevamos una vida así, sólo que tampoco contamos con la intervención de tu dios. En ese sentido no somos tan diferentes, solamente creemos en un dios menos que tú ;)

Muchos de nosotros respetamos tu postura, otros sólo por molestar te van a llevar la contra todo el tiempo, otros sólo te vamos a dar problema cuando digas alguna tontería.... pero esa es otra historia.


Pero yo no tengo por que demostrarles que mi dios existe

Sí, sí tienes. Se llama "carga de la prueba", también conocido como "burden of proof" u "onus probandi". Básicamente el que hace una afirmación es el que debe probar que su afirmación es verdadera y no el resto del mundo el que tiene que probar que la afirmación es falsa.

Por ejemplo: si yo digo que tienes unos cuernitos de color verde fosforescente en tu nuca entonces yo soy el que debe demostrar que SÍ los tienes; y no tú el que deba demostrar que NO los tienes.

Entonces si tú AFIRMAS que tu dios existe nosotros tenemos todo el derecho de pedirte pruebas. En cambio si tú nos dices que CREES que tu dios existe las reacciones serán un poco variadas, pero habremos quienes te diremos que está bien y simplemente respetaremos tu creencia.



Nah, todos los ateos son iguales...

No, no lo somos. Eso es tan falso como decir que todos los creyentes son iguales.

Este es otro gran problema que mucha gente no entiende: si bien muchos tenemos puntos de vista similares también tenemos muchas discrepancias (no necesariamente discrepancias conflictivas, pero discrepancias a fin de cuentas), Y eso se debe a que cada ser humano piensa diferente.

Podemos encontrarnos personas que tengan ideas similares y formar grupos como "los católicos", "los testigos de jeohva", "los panteístas", "los ateos" etc; pero siempre encontrarás diferencias entre los miembros de un mismo grupo.

Así, yo identifico dos grandes grupos de ateos: los que estamos esperando a que nos den pruebas de la existencia de deidades y los que afirman rotundamente que los dioses no existen.

De este segundo grupo hay quienes aceptarán pruebas y dejarán de ser ateos; y otros que invariablemente seguirán siendo ateos aún y que venga Jesucristo a golpearles la cabezota
con la cruz. A este último subgrupo yo los llamo "fanáticos ateos"

Ponte a pensar en esta clasificación y es posible que puedas hacer una clasificación similar de los miembros de tu religión.

(A modo de opinión personal: los fanáticos ateos y religiosos deberían ser erradicados de la faz de la tierra. Además de hacer la convivencia humana más placentera se haría una importante reducción de la población mundial XD)

Usualmente podrás tener diálogos muy interesantes en R&E con los que pertenecemos al primer grupo. Con los del segundo grupo dependerá del subgrupo: los primeros te llevarán la contra pero en el momento en que les des pruebas se callarán y te darán la razón; mientras que los fanáticos solamente te darán disgustos y dolores de cabeza.

Para ser honestos: habemos personas del primer grupo que cuando estamos en presencia de un fanático religioso nos convertimos en fanáticos ateos. En realidad sólo lo hacemos para fastidiar, para divertirnos un rato con los comentarios de los fanáticos religiosos y solamente lo hacemos cuando estamos ante uno de ellos. Si tú no eres un fanático religioso no te daremos mayores problemas ni disgustos.
La clave está en que tanto tú como nosotros mostremos apertura de mente y sobre todo respeto. De una vez te advierto que los fanáticos ateos te van a llevar la contra invariablemente, así que lo más sano es ignorarlos ;)

Ahora que ya conoces esta clasificación de los ateos, te pedimos que no vuelvas a generalizar en tus preguntas de R&E. A muchos nos molesta que digan "los ateos" cuando se refieren más bien a "los fanáticos ateos". Seguro que también te molestará a tí si nosotros decimos "los creyentes" cuando deberíamos decir "los fanáticos creyentes".

¿Más dudas? Tal vez esto te sirve.

5 comentarios:

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

Los encontré de casualidad, por un amigo. buen blog, inteligente.
Un abrazo en Cilencio.

Cú-Chuláinn dijo...

MUY bueno..., es más, casi excelente. Un esfuerzo verdaderamente loable para que las crédulas ovejitas cristofans pseudojudías dejen de rebuznar algún día.

Tal vez, faltaría algo sobre el libtito de fábulas judías que tanto aman y tan poco entienden, pero el tiempo nutrirá éste blog. Sigan así, van excelentemente.

Maximo Decimo Meridio dijo...

Muy buen blog, ya que no se trata de desmentir las creencias religiosas de nadie, sino mas bien aclarar que somos y que no somos, creo que cualquier detalle que llegase a faltar con el tiempo se iran agregando, pero bueno, eso hasta que este completamente terminado el blog, pero por ahora bastante bien
Saludos
P.D.: Algunos links a los videos de ateo digital en youtube estarian bien

TRISH dijo...

Descripción acertada, me gusto mucho ésta parte, seguiré leyendo y checando...
Les esta quedando D I V I N O

Neffer dijo...

Enhorabuena, chicos!, el planteamiento está muy acertado.....imposible que nadie lo comprenda, otra cosa es que "no se quiera" comprender, os dejo este link por si os interesa, salud!
http://www.homowebensis.com/delmono