domingo, 20 de julio de 2008

¿Por qué todos los ateos son groseros? ¿Qué les hemos hecho?

Te tenemos dos noticias: una buena y una mala.

La mala: no todo el mundo será respetuoso con tus creencias. Es un hecho.

La buena: habemos muchos ateos que sí, siempre y cuando no seas un fanático religioso.

Verás, ser ateo únicamente significa que no tenemos dioses. No es una garantía de que estaremos atacando a los demás en todas y cada una de las oportunidades que se nos presenten.

Es cierto que encontrarás ateos que simple y sencillamente buscan fastidiarte la existencia y para ello se la pasan insultándote a tí, a tus deidades y a tu religión. Usualmente esos ateos son ateos fanáticos, seres tan despreciables como cualquier otro fanático. Una vez más te recomendamos que simplemente ignores a los ateos fanáticos y no nos juzgues a los demás por lo que hacen ellos.

Ahora bien, ciertamente la situación no es tan simple, ya que habemos ateos no-fanáticos que hacemos preguntas que ponen en evidencia contradicciones de libros sagrados (normalmente la biblia) o contradicciones entre lo que dice el libro sagrado y lo que hacen las personas religiosas; y eso es considerado por algunos como una agresión. Comprenderás que esto ya cae completamente fuera de nuestro control, ya que no siempre podemos predecir como reaccionará otra persona ante lo que digamos.

Pondré un ejemplo con la biblia y los católicos, ya que entre los libros sagrados es el que más he estudiado y anteriormente fui católico:

El libro de Levítico establece claramente que un hijo que es desobediente debe recibir como castigo el ser apedreado por su padre; sin embargo es una regla que jamás he visto aplicar. No tengo ningún inconveniente con ello, créeme que por mí es mejor que no se siga esa regla; sin embargo a mí me molesta que a pesar de ello muchísimos católicos no admiten que ignoran sistemáticamente diversas partes de la biblia, tomando sólo las que les convienen y luego andan blandiendo sus biblias en mi nariz al tiempo que me dicen que ese libro contiene toooodas las respuestas y toooodas las verdades.

Como verás, el párrafo anterior está lejos de ser una agresión: no he utilizado lenguaje malsonante ni nada por el estilo; sin embargo existen católicos que se ofenden por ello. Lo siento, los ateos no podemos hacer nada al repecto, pero nada nos quita el derecho a expresar nuestras respetuosas opiniones sobre ese tipo de situaciones.

Como ya mencioné en repetidas ocasiones es muy cierto que encontrarás ateos fanáticos que solamente se pasan el tiempo insultando a los religiosos, las religiones y las deidades, pero es injusto que nos juzgues a todos los ateos por ello. Si tienes un conflicto con un ateo arréglalo con él y déjanos en paz a los demás, ¿quieres?

Una cosa más: habemos algunos ateos que nos burlamos de los razonamientos y afirmaciones incorrectas que hacen otras personas, independientemente de si son ateas o religiosas. Aquí hay un ejemplo en el que un usuario afirma que el agua tiene la capacidad de distinguir lo bueno de lo malo y disolver lo malo. Si esa afirmación no es una estupidez entonces no sé lo que sea. En todo caso, la burla que hago del comentario de ese usuario es por el hecho de que conozco algo sobre física y química, y la afirmación del usuario es un completo disparate en cualquiera de las dos ramas de la ciencia. Eso no tiene nada que ver con el hecho de que soy ateo. Te encontrarás montones de comentarios como ese, con sus respectivas burlas de parte de muchos usuarios, pero ¡hey!, también ellos deben aprender a reconocer cuando dicen un disparate, ¿no crees?.

Te lo diré una vez más: si algún comentario de ese estilo te causa algún tipo de ofensa entonces arréglate directamente con el usuario que hizo el comentario y déjanos en paz a los demás.


¿Más dudas? Tal vez esto te sirve.

2 comentarios:

Il Padrino dijo...

Me llama la atención que tomes un ejemplo del Levítico. Te recuerdo, que está en el antiguo Testamento.

Te sugiero que sigas el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento inicia con la llegada de Jesús y es quien viene a "poner orden". No fue Jesús quien rompió paradigmas al decir: "el que sea libre de culpa, que tire la primera piedra"?

Jesús vino para eseñarnos el perdón y el amor al prójimo. Fue el que cambia la imagen del Dios castigador por el de un padre amoroso. Eso es lo que debemos analizar.

Te lo explico como sistemólogo?
Antiguo Testamento = Version 1.0
Nuevo Testamento = Version 2.0

A caso usas releases desactualizados?

Il Padrino

F. Dwarf dijo...

Ese es precisamente mi punto. Es cierto que el nuevo testamento tiene consejos muy chidos; así que lo correcto es decir "el nuevo testamento" y no generalizar diciendo "la biblia"